Herramienta de conversión de notación de acordeón diatónico a partitura universal: Compilador y aplicación web

Álvaro Luzuriaga Aguilar 2021

Finalizado

Descripción:

El proyecto aquí documentado ha sido el resultado de la investigación y trabajo presentado como propuesta de solución, a un problema real existente en el mundo de la música. El problema en cuestión involucra a los 'trikitixalaris' y su específica manera de leer y escribir las partituras que después llegan a interpretar. Este tipo de notación llamado usualmente 'zenbakizko' no tiene ninguna relación con la escritura de partitura en pentagrama tradicional del que todos están acostumbrados.

Por tanto, mediante herramientas informáticas y del desarrollo del software, se ha desarrollado una herramienta capaz de suplir este problema de manera sencilla para todo usuario habituado a este lenguaje tan único de la 'trikitixa'. Por consiguiente, la elaboración de dicha herramienta ha constado de la creación de un lenguaje intermedio comprensible y amigable para cualquier 'trikitilari'. Este lenguaje será la entrada del compilador, el cual se ha confeccionado a través de los analizadores Flex y Bison, con los cuales es posible procesar la léxica y gramática requerida para este proyecto.

El proceso de compilación da como resultado un archivo en notación Lilypond, pudiendo obtener a través del programa del mismo nombre una partitura de pentagrama detallada en formato PDF, PNG incluso audio MIDI.

Para que todo usuario tenga acceso a estas herramientas se ha valido del framework de desarrollo web Django, escrito en su mayoría en Python y HTML. Así se ofrecerá dicho compilador de manera clara a todo quien necesite de su uso.

La memoria se ha elaborado en el editor online Overleaf, editor colaborativo donde poder escribir documentos en LATEX. Esta incluye una introducción al proyecto, la planificación y gestión del mismo, objetivos a cumplir y alternativas valoradas, el diseño y desarrollo del compilador y la web,así como las pruebas de los mismos.

Finalmente se incluyen apéndices detallando el significado de la notación 'zenbakizko' de la trikitixa, profundización en la notación Lilypond y la gramática del lenguaje intermedio.

Director(es):
Iñigo Perona
Iñigo Mendialdua
Universidad:
Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Centro:
Bilboko Ingeniraritza Eskola / Escuela de Ingeniería de Bilbao
Departamento:
Lengoaia eta Sistema Informatikoak / Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha lectura:
2021-09-06
Año lectura:
2021